Arquitectos: Schmidt Hammer Lassen Architects Ubicación: Universidad de Aberdeen, Escocia, Reino Unido Año Proyecto: 2005 Fotografías: Cortesía de Schmidt Hammer Lassen Architects
Área Proyecto: 15,500 m2 Cliente: Universidad de Aberdeen
El 24 de septiembre de 2012, la Reina Elizabeth II de Gran Bretaña marcó la apertura oficial de la nueva biblioteca de la Universidad de Aberdeen en Escocia. El edificio, que ganó en un concurso de arquitectura en 2005 por los arquitectos Schmidt Hammer Lassen, está reemplazando a la antigua biblioteca de la universidad del año 1965 – la Biblioteca Reina Madre.
La nueva biblioteca de 15.500 m², que proporciona un aprendizaje del siglo 21 y el entorno de la investigación para los estudiantes, el personal universitario, los visitantes y el público, es un ejemplo positivo de cómo la arquitectura puede hacer la diferencia. Dado que el edificio se puso en servicio en septiembre de 2011, las estadísticas han mostrado un aumento significativo en el uso de la biblioteca, y más de 700.000 visitantes han entrado en el edificio de este primer año de funcionamiento.
“La nueva biblioteca de la Universidad de Aberdeen funciona como un lugar de encuentro y un centro cultural para los estudiantes de la Universidad, así como para la comunidad de Aberdeen. La fachada de los edificios brilla durante el día y brilla suavemente en la noche, creando un punto de referencia luminoso – un faro – para la ciudad”, dijo Morten Schmidt, Socio Fundador de arquitectos Schmidt Hammer Lassen, y continuó: “El aumento de los visitantes demuestra que la nueva biblioteca ha afectado el comportamiento de los estudiantes todos los días. Los estudiantes vienen a estudiar a la biblioteca de nuevo y ser parte de la comunidad social de la Universidad. ”
Los requisitos establecidos en las bases del concurso era crear una magnífica biblioteca académica para la ciencia y la investigación, lo que al mismo tiempo fuese un lugar de encuentro que involucrara a la comunidad local.
Chris Banks, Bibliotecario y Director de la Biblioteca, Colecciones Especiales y Museos de la Universidad de Aberdeen, dijo: “El edificio es una declaración contundente y afirmativa de la Universidad. Éste dice “vamos en serio” y también dice” eres bienvenido aquí “. Me encanta la forma en que los académicos demuestran su orgullo en el edificio: trayendo colegas de otras universidades en él y también miembros de sus propias familias. También estoy encantado de que el edificio ha atraído a tantos estudiantes más para usar la biblioteca y la forma en que se prevé espacios de encuentro tanto social como formal. Por primera vez, nos permitió mostrar verdaderamente nuestras colecciones especiales muy significativas”.
La Universidad de Aberdeen fue establecida en 1495, y la biblioteca de la universidad tiene una de las mayores colecciones de libros del mundo, algunos de los cuales datan del siglo XIII. La arquitectura del nuevo edificio crea un ambiente de aprendizaje avanzado en el que la última tecnología aporta un valor añadido a una magnífica colección de más de un millón de libros.
Arquitectónicamente, el corazón de la biblioteca es un atrio en espiral que conecta las ocho plantas, y como un vórtice dinámico, este espacio contrasta el perfil de corte exterior limpio. Además, el edificio está diseñado para cumplir con los más altos estándares sostenibles, reduciendo al mínimo los costos a largo plazo de funcionamiento y consumo de energía. La biblioteca cuenta con la certificación BREEAM Excellent. Compuesto por un patrón irregular de paneles aislantes y acristalamientos de alto rendimiento, la fachada no sólo permite que un montón de luz natural penetre en el edificio, sino que también ofrece una gran vista sobre la ciudad de Aberdeen.
En la ceremonia de apertura, la nueva Biblioteca de la Universidad de Aberdeen será nombrado ‘Sir Duncan Rice Library’, en reconocimiento de la visión, la ambición y el liderazgo del ex director de la Universidad y Vicecanciller, Sir Duncan Rice.
Los arquitectos Schmidt Hammer Lassen tienen un extenso historial de las bibliotecas, las bibliotecas universitarias y nacionales para las bibliotecas públicas. En la actualidad, tres bibliotecas se encuentran en construcción: La biblioteca pública más grande de Escandinavia, llamada Urban Mediaspace en Aarhus, Dinamarca, que se terminará en 2014, y otras dos bibliotecas, una en Canadá y otra en Halifax Edmonton. La biblioteca más conocida de los arquitectos Schmidt Hammer Lassen es la extensión a la Biblioteca Real de Copenhague, Dinamarca.